Reproducir vídeo

La Asociación latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo y el Banco do Nordeste do Brasil (BNB), se complacen en invitarlo a la Reunión Anual de ALIDE – FORTALEZA 2024 que se celebrará en la sede del Banco Nordeste, en su Centro Administrativo Presidente Getúlio Vargas, Av. Dr. Silas Munguba 5700-Passaré, en Fortaleza, Estado de Ceará, Brasil, del 15 al 17 de mayo de 2024.

Un ambiente complejo de riesgos que derivan de la situación económica global y propenden hacia una inestabilidad crónica en la región con impacto en el agravamiento de la pobreza y desigualdades sociales; hacen importante considerar como tema central de la reunión “Finanzas del desarrollo frente a los actuales desafíos globales”, que será analizado por distinguidas personalidades de la comunidad financiera internacional, latinoamericana y del Caribe, quienes a través de sus ponencias examinarán la participación de la banca de desarrollo en el escalamiento de la financiación sostenible; la aceleración de la transformación productiva regional baja en carbono; y la inversión de impacto para la inclusión social.

En la seguridad de contar con su participación en la reunión, debido a la trascendencia del tema, ¡lo esperamos en mayo en Fortaleza!

Paulo Câmara
Presidente BNB

Luis Ramírez
Presidente ALIDE

Edgardo Alvarez
Secretario General ALIDE

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

La Reunión de ALIDE comprenderá la Sesión Inaugural, tres sesiones plenarias para el análisis del temario seguidas de debates entre los participantes, la Reunión de Coordinadores Nacionales de ALIDE, la Sesión Especial de Asuntos Institucionales, y la Sesión de Clausura. Asimismo, se llevarán a cabo Conferencias Especiales y Workshops sobre temas de actualidad que atañen a la función de las instituciones financieras

ENTREVISTAS BILATERALES

Reuniones bilaterales tendrán lugar en forma paralela a las sesiones, mediante encuentros previamente concertados, como una oportunidad para que las instituciones financieras de desarrollo, junto a los bancos e instituciones de financiamiento internacional, puedan iniciar y/o concretar negocios, inversiones y financiación en torno a proyectos y actividades de interés compartido.

La Unidad de Entrevistas de la Secretaría de la Reunión coordinará y programará las entrevistas con las partes interesadas.

WORKSHOPS

Durante la Reunión de la Asamblea General se llevarán a cabo reuniones paralelas, seminarios y talleres para tratar temas de actual relevancia en el financiamiento y promoción de sectores económicos y sociales: inteligencia artificial y la transformación de la financiación del desarrollo; financiamiento para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; medición de impacto para la contribución de los bancos de desarrollo al logro de los ODS; los avances tecnológicos al servicio de la inclusión financiera y social; entre otros.

SESIÓN DE ASUNTOS INSTITUCIONALES

De conformidad con los Estatutos de ALIDE, los representantes de las instituciones miembros se pronunciarán sobre la Memoria y Balance del Ejercicio 2023; el Programa de Trabajo para el período 2023-2024; el Presupuesto del Ejercicio 2024; y la sede de la próxima Asamblea General. También se efectuará la entrega de los Premios ALIDE 2024 y se galardonará al Banco del Año 2024. A esta sesión pueden asistir todos los participantes de la reunión.

REUNIÓN DE COORDINADORES NACIONALES

El martes 14 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en forma previa a la Asamblea General, se llevará a cabo la Reunión de Coordinadores Nacionales de ALIDE para intercambiar información sobre los actuales desafíos e innovaciones respecto al financiamiento de sectores productivos y sociales en nuestros países y la actuación de nuestras instituciones; discutir el Programa de Trabajo de ALIDE en apoyo a sus miembros; y proponer iniciativas de cooperación.

PREMIOS ALIDE

Durante ALIDE 54, se efectuará la entrega de los Premios ALIDE 2024 a las mejores prácticas en las Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina y el Caribe y de otras regiones. Esta premiación tiene como objetivo reconocer y realzar la labor que brindan estas instituciones en el progreso económico y social de sus respectivos países.

Para más información, sírvase contactar a Romy Calderón y Nataly Lago, jefe y especialista del Programa de Estudios Económicos e Información de ALIDE, a través de los siguientes correos electrónicos: rcalderon@alide.org, nlago@alide.org.

Skip to content